.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2005
 
unidad:CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

150 resultados encontrados en 31 ms. Página 5 de 16
Descargar    Expandir/Colapsar
Años (1)
2005
150
Instituciones (65)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
2
BANCO DE COSTA RICA
1
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
3
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
3
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
1
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
1
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
2
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
1
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONSEJO NACIONAL DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
2
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
1
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
2
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
1
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
1
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
4
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
1
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
5
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
2
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
1
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
2
MINISTERIO DE HACIENDA
1
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
2
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
2
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
3
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
1
MINISTERIO DE SALUD
2
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
2
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
2
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
2
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
2
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
2
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
3
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
4
MUNICIPALIDAD DE MORA
1
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
5
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
1
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
1
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
1
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
3
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
1
NO APLICA
39
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
1
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
6
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
1
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
2
División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. Celina Víquez González 2 13 de octubre, 2005 Popular Sociedad de Fondos de Inversión DI-CR-626 Al contestar refiérase al oficio Nº 12925 13 de octubre, 2005 DI-CR-626 Licenciada Celina Víquez González Auditora Interna Popular Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Torre Mercedes, Paseo Colón, Piso 8 Estimada señorita: Asunto: Consulta sobre intervención del Auditor Interno del Banco Popular y de Desarrollo Comunal en sesiones de Junta Directiva de Popular Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. y relaciones de supervisión y evaluación realizadas por ese Auditor a la gestión de la Auditoría Interna de esa Sociedad Anónima. Se da respuesta a sus notas Nos. AI-SAFI?090?2005 y AI-SAFI-102-2005, en las cuales solicita criterio respecto de la procedencia de que el Auditor Interno del Banco Popular y de Desarrollo Comunal participe en las sesiones de Junta Directiva de Popular Sociedad de Fondos de Inversión, S.A.; además que plantea una serie de requerimientos. En vista de que los aspectos consultados en la nota Nº AI-SAFI-090-2005 están contenidas en la segunda misiva se utilizarán como base para la respuesta, los asuntos planteados en la nota Nº AI-SAFI-102-2005. a) En cuanto a lo solicitado en los puntos Nos. 1, 2, 3 y 5, donde se solicita que se gire órdenes al Auditor Interno del Banco Popular para que limite su función con la Auditoría Interna de Popular Sociedad Fondos de Inversión, S.A., estrictamente a labores de coordinación y colaboración, absteniéndose de supervisar y evaluar labores de esta última; así como de brindar asesoría a la Junta Directiva de esa Sociedad Anónima y para que evite emitir directrices en relación con la ejecución y cumplimiento del plan de trabajo de la Auditor ...
Fecha publicación: 30/09/2005
Fecha emisión: 27/09/2005
Documento: 12925-2005.doc
Institución: POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Máster Ricardo Jiménez Godínez 2 13 de octubre, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 12834 13 de octubre, 2005 DI-CR-619 Máster Ricardo Jiménez Godínez Auditor Interno CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Estimado señor: Asunto: Entrega formal de relaciones de hechos por parte de la Auditoría Interna del Consejo de Transporte Público, a la autoridad disciplinaria correspondiente. Se da respuesta a su oficio N° AI-05-0383, en el que solicita criterio respecto de “si está supeditado el Auditor Interno a entregar a cada miembro de la Junta Directiva un ejemplar del informe (de relación de hechos), cuando está consciente que puede ser puesta en conocimiento de terceras personas antes de notificarlo...” (Lo indicado entre paréntesis no pertenece al texto original). Al respecto, señala que recientemente esa Auditoría concluyó un informe de relación de hechos, y esa dependencia optó por entregar “un ejemplar original del informe solamente al Presidente de la Junta Directiva...”. Al respecto, resulta oportuno considerar, en primer término, lo previsto en el artículo 6 de la Ley General de Control Interno (LGCI), en el que se indica: “Confidencialidad de los denunciantes y estudios que originan la apertura de procedimientos administrativos. La Contraloría General de la República, la administración y las auditorías internas, guardarán confidencialidad respecto de la identidad de los ciudadanos que presenten denuncias ante sus oficinas./ La información, documentación y otras evidencias de las investigaciones que efectúan las auditorías internas, la administración y la Contraloría General, cuyos resultados puedan originar la apertura de un procedimiento administrativo, serán confidenciales durante la for ...
Fecha publicación: 30/09/2005
Fecha emisión: 27/09/2005
Documento: 12834-2005.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Deberes


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Mario Molina Bonilla 3 3 de octubre, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 12355 3 de octubre, 2005 DI-CR-594 Licenciado Mario Molina A. Bonilla Auditor Interno MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Estimado señor: Asunto: Sobre la obligación de que el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería, cuente con Auditoría Interna. Se atiende el oficio No. AI 143-2005 del 29 de 13 de mayo de 2005, en el cual se consulta lo siguiente: “1-) ¿Cuál es la naturaleza jurídica y/o los requisitos que deben tener los órganos a que se refiere la Ley General de Control Interno en su artículo 20, para hacer exigible la constitución de una Auditoría Interna en determinado órgano, independiente del órgano superior a que pertenece por adscripción o por desconcentración (desconcentración mínima, desconcentración máxima, personería jurídica, magnitud de los recursos, disposición singular de la Contraloría General de la República, disposición singular por ley especial?/ 2-) ¿Es procedente que mediante decreto el Poder Ejecutivo disponga la creación de auditorías internas en órganos de desconcentración mínima, incluso en órganos no desconcentrados, cuando una ley especial no lo disponga?/ 3-) ¿Conforme la Ley de Protección Fitosanitaria del Estado No. 7664, el Decreto No. 30111-MAG, y el Dictamen C-175-2005, está obligado el Servicio Fitosanitario del Estado, le es facultativo a ese órgano o al Ministerio, o no puede, establecer una Auditoría Interna para el SFE independiente de la Auditoría Interna del Ministerio de Agricultura y Ganadería?/ 4-) El Decreto No. 30111-MAG establece: ‘Artículo 19 –El Servicio Fitosanitario del Estado, contará con los servicio ...
Fecha publicación: 29/09/2005
Fecha emisión: 26/09/2005
Documento: 12355-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Mariano Campos Salas 2 28 de setiembre, 2005 INS/Bancrédito DI-CR-577 Al contestar refiérase al oficio Nº 12079 28 de setiembre, 2005 DI-CR-577 Licenciado Mariano Campos Salas Gerente General INS Bancrédito Valores Puesto de Bolsa S.A. Frente al Correo Central, Edificio Anexo al Club Unión San José Centro Estimado señor: Asunto: Sustitución de las guías emitidas por este Órgano Contralor para autoevaluar el Sistema de control interno, por otra herramienta y posibilidad del INS Bancrédito Valores Puesto de Bolsa S.A. de contar con un sistema propio de autoevaluación. Se da respuesta a su nota INSVA-1454-2005, mediante la cual consulta a esta Contraloría General la posibilidad de sustituir en esa Institución, por otra herramienta, las guías emitidas por esta Contraloría General para autoevaluar el Sistema de control interno, así como la posibilidad de contar con un sistema propio de autoevaluación de dicho sistema. Al respecto cabe indicar a esa Administración que, para efectos de tramitar este asunto ante la Contraloría General de la República, debe cumplirse con lo dispuesto en la circular N° CO-529 de 26 de mayo del 2000 “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”. Dicha circular, específicamente, en el aparte 3 señala que toda consulta debe acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se trate y el aparte 4 indica que cuando las consultas sean de índole legal se requerirá el respectivo criterio jurídico, el cual deberá contener la normativa que se considera aplicable al caso, la doctrina y jurisprudencia relacionadas, así como los antecedentes administrativos en que se fu ...
Fecha publicación: 29/09/2005
Fecha emisión: 26/09/2005
Documento: 12079-2005.doc
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Seguimiento del sistema de control interno


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. Ma. De los Angeles Gómez G. 2 21 de octubre, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 13335 21 de octubre, 2005 DI-CR-652 Licenciada María de los Ángeles Gómez Guzmán Jefe Departamento de Gestión del Potencial Humano COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO Estimada señora: Asunto: Ejercicio de la docencia por parte del Auditor Interno del Colegio Universitario de Cartago Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Directivo de ese Colegio Universitario, me refiero a su oficio GPH-377-05 del 16 de setiembre del 2005, en el cual solicita criterio técnico jurídico en relación con lo siguiente: “El asunto es conocer si es pertinente que la persona que se nombre como Auditor Interno en forma interina hasta por 12 meses, pueda simultáneamente ejercer la docencia dentro de la misma Institución, y si es pertinente, hasta cuanto tiempo o jornada se podría nombrar” Sobre el particular se indica que la atención de consultas a la Contraloría General de la República se encuentra regulada por la Circular N° CO-529 denominada “CIRCULAR SOBRE LA ATENCIÓN DE CONSULTAS DIRIGIDAS A LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA”, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000, El punto N° 3 de dicha circular dispone que la consulta “Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacientemente que no es posible cumplir con este requisito”. En el presente caso debe aportarse el criterio jurídico del Colegio. No obstante con un afán de colaboración se procede a comentar en lo esencial y en términos generales, a fin de que se tengan en cuenta los impedimentos que pesan para el Audit ...
Fecha publicación: 24/09/2005
Fecha emisión: 21/09/2005
Documento: 13335-2005.doc
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Juan Carlos Paniagua Soto 5 29 de setiembre, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 12089 29 de setiembre, 2005 DI-CR-579 Licenciado Juan Carlos Paniagua Soto Coordinador Comisión Institucional de Capacitación PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA Estimado señor: Asunto: Solicitudes de capacitación para funcionarios de la Auditoría Interna del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), conocidas por la Oficina de Recursos Humanos y la Comisión Institucional de Capacitación. Se da respuesta a su nota N° CIC-023-2005, en el que solicita criterio respecto de la competencia de la Comisión Institucional de Capacitación del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para aprobar o rechazar cursos de capacitación a funcionarios de la Auditoría Interna, y la aplicación del artículo 24 de la Ley General de Control Interno (LGCI), específicamente en cuanto a la observancia de “los procedimientos establecidos en el Reglamento de Capacitación, Formación y Becas para el Personal (...)” por parte de los funcionarios de ese órgano auditor. En cuanto a su consulta, respetuosamente se le recuerda lo consignado en la Circular CO-529 de 26 de mayo del 2000, publicada en la Gaceta número 107 de 5 de junio de ese mismo año, entre cuyas determinaciones señala: “3. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacientemente que no es posible cumplir con este requisito.”. (El destacado no pertenece al texto o ...
Fecha publicación: 23/09/2005
Fecha emisión: 20/09/2005
Documento: 12089-2005.doc
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Carlos Luis Paniagua Murillo 2 28 de setiembre, 2005 I.F.A.M DI-CR-573 Al contestar refiérase al oficio Nº 12072 28 de setiembre, 2005 DI-CR-573 Licenciado Carlos Luis Paniagua Murillo Auditor Interno INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL Estimado señor: Asunto: Sustituciones temporales del Auditor Interno del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal Se da respuesta al oficio AI-114-2005 del 26 de agosto del 2005, en el cual señala que ese Instituto no dispone de la plaza de sub-auditor interno, lo que conlleva a que en las ausencias temporales del auditor (vacaciones, permisos capacitación), la auditoria se mantiene sin jefatura. Señala además que en el Reglamento de Organización y Funciones de la Auditoría Interna, el artículo 4° dispone que: “En caso de ausencia temporal del Auditor General, la Junta Directiva podrá designar para sustituirlo a un Auditor General Interino...” por lo cual consulta sí “. la designación por parte de la Junta Directiva, de un ‘Auditor General Interino’ que supla las ausencias temporales del Titular, con motivo de vacaciones, incapacidades, y otras causas, mediante la modalidad de recargar las funciones en un funcionario de la Auditoría Interna, requiere de la autorización previa de la Contraloría General de la República.”, ello por cuanto el párrafo segundo del artículo 31 de la Ley General de Control Interno dispone que los nombramientos interinos serán autorizados en forma previa y a solicitud de la administración, por parte de al Contraloría General. También requiere criterio con respecto a la modalidad de pago salarial que debe aplicarse en el caso objeto de consulta. En relación con la sustitución temporal del Auditor Interno cuando se ausent ...
Fecha publicación: 23/09/2005
Fecha emisión: 20/09/2005
Documento: 12072-2005.doc
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. Doris Chen Cheang 2 23 de setiembre, 2005 Junta de Protección Social de San José DI-CR-558 Al contestar refiérase al oficio Nº 11712 23 de setiembre, 2005 DI-CR-558 Licenciada Doris Cheng Cheang Auditora Interna JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL DE SAN JOSÉ Estimada señora: Asunto: Consulta de la Auditora Interna de la Junta de Protección Social de San José en cuales casos el Jerarca requiere de la asesoría de la Auditoría Interna. Se atiende su atento oficio AI-505 del 18 de agosto del presente año, mediante el cual en la parte que interesa, consulta lo siguiente: “Con respecto a lo indicado, requiero de su criterio técnico en cuanto al papel que debe tomar esta Auditoría Interna, en virtud de que lo que pretendo es que nuestra Junta Directiva indique expresamente en qué casos requiere de asesoría, pues mi dependencia, por limitaciones de recurso humano, no puede valorar todos y cada uno de los puntos que se van a tratar en cada una de las sesiones de ese Órgano Colegiado (sesiones ordinarias una vez a la semana) y me preocupa el hecho de que, de no hacerlo, se me atribuya eventuales responsabilidades por no ejercer adecuadamente el papel de asesor de esa Junta Directiva en los temas que son tratados en las sesiones”. (El subrayado es nuestro). Sobre el particular, respetuosamente resulta pertinente aclarar que la problemática que plantea debe ser abordada por esa Auditoria, particularmente por su titular, identificando concretamente aquellos asuntos que no son de su competencia y formalmente haciendo una petitoria concreta, razonada y documentada ante su Jerarca, ya sea para que se dejen sin efecto las órdenes correspondientes o se delimite el trabajo de as ...
Fecha publicación: 23/09/2005
Fecha emisión: 20/09/2005
Documento: 11712-2005.doc
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Armando Araya Rodríguez 3 23 de setiembre, 2005 Municipalidad de Moravia DI-CR-559 Al contestar refiérase al oficio Nº 11714 23 de setiembre, 2005 DI-CR-559 Licenciado Armando Araya Rodríguez Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE MORAVIA Estimado señor: Asunto: Consulta del Auditor de la Municipalidad de Moravia sobre si el auditor interno está obligado a presentar el informe final de su gestión. Se atiende oficio AI-108-2005 del 24 de agosto del presente año, dirigido a la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa y a este Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores de esta Contraloría General, por parte del Auditor Interno de ese Municipio, que en la parte que interesa, expresa lo siguiente: “Por tanto es opinión del suscrito que lo señalado por las `Directrices que deben observar los funcionarios obligados a presentar el informe final de su gestión, según lo dispuesto en el inciso e) del artículo 12 de la Ley General de Control Interno´, no es de carácter obligatorio para el Auditor, Subauditor y demás funcionarios de la Auditoria Interna, según lo indicado en los puntos anteriores, entonces les solicito valorar estos comentarios e informar si dicha tesis es congruente con el bloque de legalidad respectivo”. Sobre el particular y como es de su conocimiento, es importante recordar el reciente Oficio-Circular Nº 08540 del 18 de julio del 2005 de carácter vinculante, referente a la “Obligatoriedad de cumplir con las `Directrices que deben observar los funcionarios obligados a presentar el informe final de su gestión, según lo dispuesto en el inciso e) del artículo 12 de la Ley General de Control Interno´ , dirigido a los auditores i ...
Fecha publicación: 23/09/2005
Fecha emisión: 20/09/2005
Documento: 11714-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. Patricia Jiménez Valladares 3 10 de octubre, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 12594 10 de octubre, 2005 DI-CR-604 Licenciada Patricia Jiménez Valladares Secretaria Comisión de Festejos Populares 2005-2006 Curridabat Estimada señora: Asunto: Póliza de fidelidad del Tesorero de la Comisión Especial de Festejos Populares 2005-2006 de la Municipalidad de Curridabat. Se da respuesta al oficio CEFPC-016-005, referido a la póliza de fidelidad que debe suscribir el tesorero de esa Comisión de Festejos Populares, indica que: “...el Instituto Nacional de Seguros no acepta el aval de la Municipalidad y exige que el Tesorero y/o sus miembros pongan garantías reales, lo cual hace imposible cumplir con los requisitos exigidos, de acuerdo al (...) artículo 4 del Manual de Operaciones para las Comisiones de Festejos Populares...”. De previo a abordar el tema de fondo, es necesario señalar que el Manual de Operaciones para las Comisiones de Festejos Populares, emitido por la Contraloría General de la República en 1990, tiene como propósito regular el accionar de las comisiones de festejos populares, en el artículo 4° de dicho Manual, se establece lo siguiente: “El Tesorero, previamente a tomar posesión de su cargo, deberá rendir la garantía de que habla el artículo 6° de la ley N° 4286, la cual consistirá en una póliza de fidelidad por una suma equivalente al diez por ciento del total de los ingresos obtenidos por la Comisión durante los festejos realizados el año inmediato anterior./ Dicha póliza podrá ser cubierta con fondos de la Comisión y tendrá una vigencia mínima de seis meses” Por otra parte, relacionado con el tema de garantías, la Ley de la Administración Financiera de la República ...
Fecha publicación: 22/09/2005
Fecha emisión: 19/09/2005
Documento: 12594-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS